Sesión 1: ¿Qué hace la filosofía? ¿Qué es pensar?
- ¿Qué es pensar? ¿Pensamos todo el tiempo?
- ¿Para qué sirve pensar? ¿Todos pensamos igual?
- Juegos para distinguir entre imaginar, recordar, opinar y razonar.
- Cortometraje: “El mito de la caverna” de Platón.
- Actividad: Dibujar “cómo se ve el pensamiento”.
Sesión 2: ¿Quién soy yo?
- ¿Soy el mismo cuando sueño, juego o estudio?
- ¿Cambiamos con el tiempo?
- ¿Cómo me ven los demás? ¿Importa?
- Cuento o cortometraje: “El barco de Teseo”.
- Actividad: Mi mapa de lo que me hace ser yo.
Sesión 3: ¿Qué está bien y qué está mal?
- ¿Qué es lo correcto? ¿Y lo justo?
- ¿Quién decide si algo está bien o mal?
- ¿Siempre es bueno decir la verdad?
- Juego: “Dilemas de bolsillo” (situaciones morales para decidir).
- Actividad: Inventar una historia con una decisión difícil.
Sesión 4: ¿Qué es ser amigos?
- ¿Qué es un amigo? ¿Es lo mismo que un compañero?
- ¿Podemos ser amigos aunque seamos diferentes?
- ¿Cómo se cuida una amistad?
- Cuento: “El Principito” o “El gigante egoísta” (amistad entre distintos).
- Actividad: Carta filosófica para un amigo verdadero.